miércoles, 2 de enero de 2013

LOS TOP HITS DEL BILLBOARD DAMASATÁNICO: MEMORABILIA


MEMORABILIA

Nuevos lanzamientos de buenos músicos y grupos ya clásicos tuvimos varios en el 2012.
Van aquí caprichosamente a la cabeza, solo por ser a mi juicio dos grupazos que siguen creciendo (ya que aún no he escuchado el primer material), Born, de The Killers, y Not Your Kind Of People, de Garbage, del que creo (al segundo material me refiero) que ya comenté algo al vuelo (no sé si con vuelo) con ocasión de su visita a Paraguay en octubre para un memorable concierto luqueño. 
Aunque, claro, si es por eso, tendría que meter por aquí cerca (pero no lo meto porque la verdad es que aún no sé qué tal estará este nuevo álbum de un grupo que, si no me equivoco demasiado, llevaba calladito una década entera, tras la salida de Wake Up And Smell The Coffee) Roses, de The Cranberries. Cuando tenga tiempo de escucharlo, si se me ocurre algo interesante que decir, postearé alguna crítica. 
Además, salió The 2nd Law, de Muse, medio curioseado por mí --lo cierto es que casi nada (literalmente, ni un tema completo), por falta de tiempo-- en streaming, y circularon, por ejemplo, King Animal, de Soungarden, Valtari, de los plomazos (con perdón, es una mera cuestión de gustos, eh) de Sigur Rós, Koi No Yokan, de Deftones y más de uno no menos relevante que ahora no recuerdo o, más probablemente, del que no me he enterado. 
Hasta salió en 2012 un nuevo disco de Patti Smith (Banga, título que por sí solo ya merece un anfiteatro bien repleto de pulgares en alto con respeto y sonrisas, ya que es el nombre del leal perro de la brillante y loca novela de aquel lúcido orate de Mijail Bulgákov, El Maestro y Margarita), y otro del fumón septuagenario Bob Dylan (Tempest --nada menos que su trigésimoquinto disco, ¡g-u-aaaa-u!).
No voy a poner aquí que pienso enumerarlo todo, porque no estoy tan informada como para pretender hacerlo sin ser chanta. 
Hablando de no ser chanta, acabo de recordar algo importante: Elysium, de Pet Shop Boys. Pero de ese nuevo álbum no digo nada, porque le escribiré un post aparte. Hace meses ya que quiero hacerlo, y cada vez que tengo tiempo para ello, como suele pasarnos a muchos (a muchos flojos), me distraigo con alguna otra cosa y me olvido.
De lo nuevo de Café Tacuba de este pasado 2012, El objeto antes llamado disco, parece que no recuerda en nada a su tradicional y conocida producción anterior. Ya veré y escucharé y tal vez algo diré.
Ah, y otro grande, pero uno de los titanes de las ligas mayores, que también nos dejó como regalito este pasado año 2012 una golosina nueva, y que yo tendría que haber puesto más arriba, al lado de nombres como los de Dylan o Patti Smith, pero se me pasó, fue Leonard Cohen, con su álbum Old Ideas.
Bueno, y ya lanzó su primer álbum METZ. Los críticos hicieron casi más ruido que la misma banda, lo que no es poco ruido. Lo están llamando "la apuesta más segura", tal cual, "en el mundo del noise-rock-punk actual". Sospecho que no intentan ser irónicos al escribir tamaña paradoja, pero a mí esa propuesta ya no me parece actual. En fin. No voy a bajarles la caña porque no los suelo escuchar casi. Ello, porque su onda no me "atrapa", y yo escucho y leo cosas solamente por placer --de ahí que no sea una erudita en nada: me falta la intención de "cultivarme". En cuanto a la otra "revelación del 2012", que, para los críticos, una vez más, sería Toy, ¡yessss!, puede que ahí sí, o, al menos, el único tema de su disco debut (homónimo: Toys) que he escuchado estaba bueno.

Memorabilia: en latín, como todo el mundo sabe ya por la campaña "vintage" que hizo hace algunos años Coca-cola, significa "las cosas que merecen memoria", "las cosas dignas de recordación", "las cosas memorables", "las cosas que merecen ser recordadas".










1 comentario:

charles dijo...

Ya que menciona usted a los PSB, ¿qué hay de otra faceta del lado tecno como VNV Nation?, que pueden desplegar un golpazo como éste:

http://www.youtube.com/watch?v=SfpDWDZVi5U

o un dance más accesible

http://www.youtube.com/watch?v=ZPL8fdMj5bc

O algo que se va desenrollando como ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=JzjAWRbJwrY&list=ALNb4

maWNoT6TKcamLU_B3ko7c_H8_jpOB

O en una línea más hímnica como:

http://www.youtube.com/watch?v=AnYLczEsKLA&playnext=1&list=PL18B2BDECDC99AD26

http://www.youtube.com/watch?v=LQsYRie1Z9U

Y en vivo:
http://www.youtube.com/watch?v=1qEbsG2AlNk


Ni falta hace que publique esto. Pero ya que estamos en el baile me permití escribirlo. Saludos.