miércoles, 2 de enero de 2013

...BUT NOT LEAST!


Que loca, casi me olvidé de esto. Surgió hace diez años, pero yo me enteré este, once again, pasado 2012, por un documental pillado por azar en la TV Pública. "Garbage is beautiful", respondió una vez Butch Vig a un periodista que le preguntaba por el nombre del grupo. "La basura es hermosa". Y al ver este documental lo recordé, pues de toda materia, por más que sea ruin, se puede hacer soporte de un sentido que descubra, en efecto, su belleza. Incluso de la vida. El proceso siempre encierra misterio y suscita asombro. De lo que pudo ser locura o crimen, alguien hace poemas o ecuaciones, música o edificios, o simplemente, con gesto inadvertido, no responde al horror con más horror sino que le sonríe de algún modo secreto al ir cada mañana o cada tarde o noche a su oficina, taller, chacra o despensa o quizás a la calle. Y nadie lo diría. Pero solo cuando se descorre el velo que oculta la existencia de esa fuente de riqueza, inteligencia y luz oculta en tantos, uno cae deslumbrado y dice: "¡Sí! Quiero seguir siendo parte de esta especie".

Hallarán al final de este post el documental que vi en el 2012. Los intérpretes a los que escucharán, a falta de dinero, han aprendido a arrancar su música a la basura. "Mi nombre es María Eugenia Benítez Penayo. Tengo quince años y toco el violín". Esa es la dignidad del arte y los oficios: ver en el mundo una fábrica en donde el hombre crea y que transforma. "Me llamo Juan Gerardo Ayala y me dicen 'Liquí'. Tengo dieciocho años y toco la flauta". "Me llamo Juan Manuel Chávez, más conocido como 'Bebi'. Tengo diecinueve años y toco el chelo". 

"Este chelo", precisa Chávez (o 'Bebi') "está hecho de una lata de aceite; la madera, tirada en la basura (te olvidaste del verbo, amigo 'Bebi'), y las clavijas son de una vieja cuchara para golpear la carne y para hacer el ñoquis (sic)". El presunto chelista va indicando las partes de ese artefacto de apariencia completamente absurda mientras describe su pintoresco origen hasta llegar al asunto de las clavijas, los bifes que alguien ablandara antaño a cucharazo limpio y los ñoquis, antes de terminar con esta tranquila frase: 

--Y suena así. 

Y si hasta ese instante una, con maldad damasatánica, pensaba que se tendría que reír y ser sarcástica, ahora enmudece y hace en su interior una profunda reverencia, y si llevaba quepi se descubre lentamente y con el mayor respeto. Porque, ¡hijo de /&;$(&%!5$/%, cómo suena tu chelo!

Vean esto. Es la Orquesta Sonidos de la Tierra. Paraguay, Sudamérica. 







Señoritas y señores músicos de esta orquesta: Dama Satán espera disfrutar de escucharlos más este 2013, y por ahora se inclina y los saluda. 

Bien ahí.


No hay comentarios: