EL ÉXODO HACIA UNA SUBJETIVIDAD DESCONOCIDA:
LA MENTE DIGITAL
Después, hace hoy cinco y pico siglos, las relaciones del hombre con el presente, con el pasado y con el futuro, con la difusión del conocimiento y el acceso a la información y con las posibilidades de influencia e intervención en el orden social cambiaron otra vez del todo con la imprenta.
Y ahora estamos en un tercer proceso de metamorfosis radical del mundo conocido y de cada uno de nosotros.
Somos mutantes.
El pensamiento acerca de la cultura actual y la vida en el mundo contemporáneo que propone este ciclo de charlas comienza esta noche con el debate acerca de la mutación de la mente, de la experiencia y del pensamiento en el sujeto actual.
O sea, comienza pensando este pensamiento mutante en su inmediata actualidad y entre mutantes.
El que ya ha nacido en el mundo plenamente digital, es decir, hace menos de veinte años, tal vez no pueda observarse a sí mismo para percibir ninguna mutación, porque no tiene el contraste entre un antes y un después.
Pero el que ha nacido antes de eso sí puede observar esa mutación, que es la mutación de su mente, y, por lo tanto, la mutación de todo lo que uno mismo es como persona; puede observar las alteraciones de todos los procesos que forman su pensamiento y su subjetividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario