lunes, 25 de mayo de 2015
COOLTURAL I. UN PERSONAJE DE VÉRTIGO: EL GENERAL BELAIEFF
Iván Timoféyevich Beliáyev Polskai, nacido en Petrogrado en 1875, y conocido en Paraguay como Juan Belaieff, dejó su tierra natal tras la revolución bolchevique de 1917 y llegó a Asunción en el vapor Berna el 8 de marzo de 1924.
Muchos años antes, el joven Belaieff, casi un niño aún, un día, había encontrado, en el desván de una finca familiar, un viejo mapa, perteneciente, al parecer, a su bisabuelo: era un mapa de la capital paraguaya. Un mapa que se revelaría, al cabo de su existencia extraña y vertiginosa, como el remoto presagio de la singular aventura de su vida.
El 20 de abril, en la sede de la Embajada de la Federación de Rusia en Asunción, se celebró la memoria de Juan Belaieff, antropólogo, lingüista y militar que se convirtió en parte de la historia de Paraguay, el país en el que murió en 1957.
«Veo al general, entrado en años, amanecer en la orilla del río, mirando a los hawatus y otras aves que vienen de lejanos países a descansar de su largo vuelo. Quizá piensa en su destino y en su predestinación, en sus familiares, en su Rusia Santa, en sus sueños cumplidos. A su derredor reinan la naturaleza y la soledad de un hombre ruso en la tierra paraguaya»: así nos habla de este exiliado misterioso Su Excelencia Grigory Mashkov, embajador de Rusia, en un hermoso artículo: Vida y destino de un general ruso y paraguayo: Iván Belaieff.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario