lunes, 21 de julio de 2014

SUPLEMENTO BLITZKRIEG BOP!




Ladies and Gentlemen, los Ramone han muerto; se llevan consigo una de las más ruidosas y frescas esquinas del siglo XX, que, entre charcos luminosos y fogonazos nocturnos de luces flúo, iridiscentes aluminios satinados de latitas de cerveza, plic, psssssht, y blancas nubes angélicas de delirios, de esmog y de tabaco, siempre se resistirá a abandonar nuestro espíritu. Donde cada uno de nosotros esté, hagamos ya un minuto de estruendo en su memoria. ¡Vamos! Hey, ho, let’s go!





Suplemento Especial Ramones 1974-2014 Que (no) descansen en punk


Tamás Erdélyi (Budapest, Hungría, 29 de enero, 1949), el último de los cuatro fundadores que quedaba vivo, baterista (1974-1978) y productor de Ramones, ha muerto de un cáncer en las vías biliares el viernes 11 de julio de este 2014, el año de las cuatro décadas del debut de Ramones en el CBGB de Nueva York: Game Over, Amigos. Descansen en punk. 



Suplemento Especial Ramones 1974-2014 Que (no) descansen en punk
















El fallecimiento del último miembro, Tommy, invita a reflexionar sobre el legado de Los Ramones, que no es solo musical, que habla de vivir sin estar atados a los convencionalismos del establishment ni a las opiniones sociales prevalecientes –e incluso desafiándolas–, como lo hiciera el filósofo de la antigüedad Diógenes el Cínico. Y esto, en una sociedad cerrada y de rasgos tribales (en el sentido popperiano) como la nuestra, no es poca cosa, dice nuestro nuevo secuaz, quiero decir colaborador, Diego Moreno Rodríguez Alcalá: El último de Los Ramones y el legado (existencial) de la banda.  




Suplemento Especial Ramones 1974-2014 Que (no) descansen en punk




















Fraternidad de lactantes-adictos de humos, alcoholes y drogas, nacidos del seno tóxico de la urbe polucionada y por cuyas venas corrió la misma ardiente y sanguinaria música, los Ramone han muerto. Primero Joey (linfoma, 2001), luego Dee Dee (sobredosis, 2002), luego Johnny (cáncer, 2004); ahora Tommy, el viernes 11. Había nacido en Budapest pero creció en Queens y, con su compañero de bachillerato John Cummings, alias Johnny Ramone, y sus conocidos de la calle Jeffrey Hyman, alias Joey Ramone, y Douglas Colvin, alias Dee Dee Ramone, sacudió con relámpagos de punk rock la escena musical de la segunda mitad del siglo XX: HEY HO LET´S GO! Adiós Ramones!




Suplemento Especial Ramones 1974-2014 Que (no) descansen en punk






miércoles, 16 de julio de 2014

MATHESIS UNIVERSALIS



Dama Satán y Montserrat Álvarez te dicen: Citizen Kane no es política, sino matemática






Primera vez que la veo completa, de cabo a rabo. Así que desde hoy ya sé al fin de lo que se habla al mencionarla. Y no es política, sino matemática, en el sentido verdadero, es decir, "necesario", f-a-t-a-l, de la matemática; o, si lo prefieren, es política, pero no del modo que se suele creer que lo es, porque es más bien la metafísica de la política: no trata del poder como fenómeno histórico ante todo ni solamente: trata de su enigmático inconsciente, y, en elegante conexión con esto, trata del tiempo en el aspecto más pitagórico, más trágico y más lógico del tiempo, de ese aspecto del tiempo que cifra las paradojas del arbitrio, entendiendo, claro está, por arbitrio cierto supuesto de una presunta libertad que nutre el sueño de un edén anterior a todas las elecciones que "después" aprisionan al individuo con un "destino", un edén que se concibe como anterior a toda decisión, como una suerte de espacio libre donde palpita la posibilidad en estado puro, un espacio cuya existencia extramental no es demostrable y que por ello la nostalgia puede situar a su capricho en cualquier momento y lugar, en cualquier punto de la autobiografía: aquel día de nevada, por ejemplo, en el que uno abandona o pierde su trineo, porque ese trineo, así lo creerá uno toda su vida, era su libertad; lo creerá incluso aunque la libertad sea un imposible; lo creerá, por supuesto, incluso aunque jamás haya existido. "Adolece de gigantismo, de pedantería, de tedio. No es inteligente: es genial, en el sentido más nocturno y más alemán de esta mala palabra", o algo muy semejante (lo cito en este momento de memoria, disculpen) dijo Borges, según acabo de leerlo hace un par de horas, al inicio de la proyección, en algún punto del DVD; tiene razón, como siempre.




Jorge Luis Borges te dice: (Cittizen Kane) No es inteligente: es genial, en el sentido más nocturno y más alemán de esta mala palabra



domingo, 6 de julio de 2014

SOLO PARA NO COMETER HOY UN HOMICIDIO




YO, MONTSERRAT ÁLVAREZ, DAMA SATÁN, ESTOY FURIOSA


USTEDES DISCULPEN, PERO NECESITO BREVEMENTE GRITAR ESTO FUERA DE TODO AMBIENTE SUJETO A NORMAS SOCIALES Y ANTES DEL ORDEN USUAL DEL INMINENTE LUNES

en la página 2 del suplemento de hoy cierta bestia infraporcina y criminal mutiló la foto que le dimos y lo hizo para destacar a alguien que no era el tema, sino el que nos introducía amablemente en el tema, y al hacerlo convirtió una toma luminosa de la noche asuncena desde una terraza de bar del centro en una figura recortable sin contexto real y sin ápice de belleza, y lo hizo sin consultarme siquiera, porque un chancho drogado tiene más sensibilidad y gusto para la imagen que ese subchimpancé infradotado, que no es un diagramador sino un pedazo de excremento de asno salvaje sentado indebida y peligrosamente frente a una computadora, por todo lo cual ese tipo nunca debió haber nacido y me gustaría corregir ese error de su existencia con mis propias manos ahora mismo y, al hacerlo así, palpar su muerte


YO, MONTSERRAT ÁLVAREZ, DAMA SATÁN, ESTOY FURIOSA