lunes, 28 de septiembre de 2009

MADRUGADA HOSPITALARIA

Montserrat ÁlvarezSólo si algún malestar, náusea, dolor o lo que sea muestra resistencia idiota a pasarse solo y ya no me lo banco, evoco el recurso entre tardomedieval y bajorenacentista (esto es, dantesco) del Hospital de Clínicas. Acto seguido, me trago el orgulo y voy. No voy si puedo evitarlo, pues debo confesar que nunca logré desarrollar el hábito de tragarme el orgullo. No obstante, debo reconocer que fui esta mañana, día lunes. Fui libro en mano: lo llevo con firmes zarpas, por mi miopía de topo, a la jeta, que entierro en las páginas para borrar la humillante circunstancia de que estoy en Clínicas. El libro hoy fue una novela, para mí algo plúmbea, de Woolf. No Wolfe, por suerte: si me hubiera divertido el libro, no lo hubiera cerrado para divagar sola ni hubiera dicho "Eureka!" Y creo que pillé por qué odio la hospitalidad del hospital (alusión etimológica cacofónica y pedante, además de sin chiste y estúpida, pero con el taxímetro de este cibercafé no pienso pulirla).
Hay que esperar horas en Clínicas. Fueron más al ceder mi turno en una fila a una vieja. No: más cortés y victoriano: a una decrépita dama. Tampoco. A una belleza septuagenaria. (¿?)Sé que es absurdo. Lo tengo: a una ciudadana de la tercera edad. Ecuánime, ¿no? Necio y ecuánime: Montserrat Álvarezmuy correcto. Sobre todo porque parece ser una edad de tercera. Le cedí mi turno para, sin ofenderla, poder yo tener la rara satisfacción de prescindir de su charla. Me arrepentí cuando, en la ventanilla, decidió obsequiar con los primeros ocho volúmenes de sus memorias a la secretaria, que no hizo nada para detenerla, mientras, tras ella, yo me beneficiaba de los profusos tesoros de su vasta experiencia sin poder evitarlo.
Ya en la antesala del médico que me adjudicaron, esperando mi turno, clavé la jeta en unos 30 o 40 salones de té llenos de Hillberys y Rodneys al lado de cuyos estados de ánimo el humo que sale de un tubo de escape un húmedo día de niebla sería transparente y diáfano como la luz de un mediodía estival. Al cabo de 3 horas, cuando, taza en mano, dialogaban dos de esas esfinges, yo ya estaba a punto de vomitar un barril de té completo. No siendo la vida real, no podía salir con un portazo del salón de té de turno rumbo a Honolulú, El Cairo, la India, Ponapé, el Polo Norte, Nepal, Paraguay u otro lugar lo bastante liberadoramente sucio, bruto, inculto y bárbaro. Hice lo más próximo, cerrando de golpe la novela sin marcar la página. Aunque no estoy criticando a Woolf. Esta novela no me ha atrapado por ahora; es todo. Pero no llevé otro libro. Así que decidí descubrir por qué aborrezco a los que van a Clínicas y me avergüenzo de contarme entre ellos. Me devané los sesos largo rato. Y lo pillé. Y estoy segura de que a todo el que lo lea le va a resultar absolutamente odioso.Es así: (Abreviado-expurgado-quintaesenciado:)-Venir a Clínicas implica horribles molestias.-Luego, los que venimos, venimos por algún motivo poderoso.-El motivo es que a veces ir al médico es importante para nuestra supervivencia.(Y aquí está lo estúpido del caso:) Montserrat Álvarez Poeta-¡Como si nuestra supervivencia fuera importante!Por no incluirme en la teoría dentro de ese mismo irritante rebaño del que, mientras la pensaba, en la práctica estaba formando parte, formulé inicialmente mi hallazgo en tercera persona. Así:"Vienen porque es necesario para sus vidas."¡Como si sus vidas fueran necesarias!"
Tras percartarme de la incoherencia, ahora lo corrijo, poniéndolo, puaj, en gregaria primera persona del plural.
De ningún modo me cabe protestar a este respecto, pues, como otras cosas igual de intolerables, yo misma me lo busqué.

11 comentarios:

mag dijo...

mujer, pero, al final, cómo siguió tu dolorcito? :-P

J. S. dijo...

hola, magie; mirà dònde nos encontramos, jejè.
pues la verdad es que el bruto del dolor ese es un bestia hijodeputa incalificable y espantoso. y la culpa de que me pase a mì tamaña estupidez la tiene el Colegio.
me explico. el doctor preocupado y afectuoso, con su acoso medicamentoso, me dio "omeprazol", pero añadió, entre sádico y baboso, que, si no quiero que la gastritis se convierta en ùlcera (¿y quièn va a querer?), NO FUME.
yo no hubiera empezado a fumar si en el COLEGIO no hubieran osado tener la intolerable insolencia de "prohibirlo"; y si lo hubieran decretado obligatorio, no habrìa fumado jamàs. ante una "orden", nadie que tenga un àpice de orgullo puede hacer otra cosa que desobedecer, como sabe cualquier persona bien nacida.
por rigurosa lògica concluyo que, si llego a tener ùlcera, serà una infausta consecuencia màs del hecho de que la sociedad humana y sus instituciones siempre estèn dirigidas por un rebaño de simios malnacidos.
de modo que es el Colegio el que me hace ir a Clìnicas. creo que ni Aristòteles podrìa refutar esto.

y què tal por esas tierras? ya està lista mi bufanda? què se fuma por ahì?

e. r. dijo...

Hey, montse,
qué dolorcito era ese?
Menos mal que no fue emergencias.
Saludos

J. S. dijo...

uf...no sé yo...gastritis,dicen que.

quiero postear después algo menos patético-ridículo-bajón;es q ahora me siento mal aún.pero ya conocí emergencias;o sea,no pude ir,me llevaron(q humillante).MUY hardcore;sangre,tipos acuchillados,en fin,esa onda naïf tipo teletubbie.IMPORTANTE:¿se nota en la foto de más abajo el peligro q corre el cerdo del médico cuando voy,felino carnicero,a él para comerlo crudo y escupir los huesos si repite "endoscopía"?en suma,¿es una foto tan terrible y espantosa como para q todo médico huya al ver de qué soy capaz?¿sería concebible(¡ah!¡ay!)que a rimbaud,baudelaire o schopenhauer les metieran una piola por el gaznate?pues yo escribo y pienso así de bien;ergo,por lógica,tampoco es concebible en mi caso.¡verdad?¿o vos qué decís?

Unknown dijo...

xq humillante..?
señorita,estamos p servirla
ud se merece eso y mucho más
just cry help..

la foto para ustd sera muy ateradora,pero acabo de decidir q voy a estudiar medicina


fer

andipatiko dijo...

hillberys,rodneys,salones de té;¿cuál era esa novela de la woolf?
¿terminó de leerla,finalmente?
la foto,interesante.¿un autorretrato,o es de otro el copy?
¿qué libro de wolfe olvidó llevar por si acaso?
pero sobre todo,¿ya está mejor?

KuruPicho dijo...

no era luxación al precipitarse a responder msm bajando escalera de piedra ?

J. S. dijo...

hola,kuru.sí,también,de yapa tengo un esguince de tobillo.o sea,las 2 cosas;el esguince es más nuevo,lo otro lleva más rato,sólo que de crónico se puso crítico el otro día y tuve que ir a Clínicas.la verdad,me está empezando a dar asco haberme metido en este derroche de patetismo,y si no fuera porque ya a la vez también comienza a darme risa esta onda quejumbrosa,sospecho que no saldría ni a la esquina de puro bochorno.pienso que la realidad siempre anda buscando cómo fastidiar y produce enfermedades para obligar a quien no le de bola a prestar atención a su necia cara tediosa,y como yo no le doy bola porque,personalmente,a mí la realidad no me copa ni me interesa,supongo que por eso se le da por hincharme,a la muy perra.

J. S. dijo...

hola,andrés.la novela se llama "noche y día".y la verdad es que no he terminado de leerla.no me pegó ni ahí.quizá si la retomo en otro momento;o quizá nunca me pegue.hace tiempo que no tropezaba con un libro que me aburriera tanto;si se pudiera hablar con exaltación de algo tan apático como el tedio,diría que antes de las primeras 30 páginas el lector es asaltado por terribles bostezos escalofriantes o que lo invade el vigor de una sobrecogedora fuerza soporífera.
pero en realidad si digo eso estoy generalizando indebidamente.es mi opinión nomás,a fin de cuentas.por ahí el libro es bueno y todo.no sé yo...¿vos lo leíste?

Anónimo dijo...

Llego tarde, sí, bueno, y qué. Lo siento.
Nada más esto: Cuidado con la gastritis. Peor si es por Helicobacter ( encantador nombre de especie ! ) Pylori : a la larga, preludio de cáncer. Peor aun: si hay antecedentes familiares.
Las novelas aburridas, probablemente, lo empeoran más.
¡ EN - DOS - COPÍA !
¡ EN - DOS - COPÍA !
Ya pasé por todo eso, a lo sumo duele en el bolsillo dependiendo de lo que irónicamente se da en llamar seguro de salud.
¿Cuándo te conseguirás un Creso?
((Por nada, Mon !))
Al final, cherie, tu talento es un bien público que merece ser protegido y sostenido más acá de bacterias helicoides -- y más allá de su anfitrión.
(naa, va con onda)

J. S. dijo...

hey, anónimo: con la onda macabra y hasta cancerosa de tu comentario, todo bien. la gente se muere todo el tiempo y, te lo digo re en serio y sin drama, no creo que mi caso, próximo o distante, tenga nada de interesante ni de particular. suena frío, pero de verdad que en serio te digo, je

=)

he ahí mi actitud. sincera.

pero, en cambio, eso sí: hay un punto, oh anónimo, que, a diferencia del resto, sí me fastidia y que tengo que aclarar (en particular lo tengo q aclarar de una vez por todas xq ya antes me han sugerido esta maniobra, q al parecer es frecuente, de 'gustarse' de alguien q x feliz coincidencia tenga algo en los bolsillos, y cada vez q he escuchado esto siempre me ha desconcertado mi propia irritación ante lo que me suena como una monstruosa insolencia):
YO NO USO A LAS PERSONAS.

ni en pedo, pero JAMÁS, ningún creso.

y vos, anónimo, dirás que por qué tanto escrúpulo. ¿por mi buen corazón? ni ahí, pero ni ahí, tampoco. yo diría más bien que tiendo a ser una mala persona.

creo que es por algo de tipo no ético sino estético que yo no uso a nadie. lo encuentro indigno. no me calienta que usar a alguien pueda ser un acto malvado; lo que me repugna de es la sensación de que me rebaja A MÍ. "innoble", sería también un buen término para expresar mi repulsa. son motivos sin relación con valores de tipo moral o humanitario.

me parece que mis motivos para jamás usar a nadie tienen que ver, en realidad, con mi personal idea y rechazo no de lo que es "malvado", sino de lo que es "feo".

curioso. no me había percatado bien de esto. tu comentario sobre creso me dio la ocasión de notar este rasgo mío.

lo cual me agrada, ya que yo soy, con una abismal distancia, la persona más interesante que he conocido jamás en toda mi vida, y, por ello, soy también la única a la que realmente me interesa seguir conociendo.

salu2!

=)