La preocupación por el presente atraviesa toda la obra del historietista catalán Marcos Prior (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, 1975) desde que, con el pseudónimo de «Kosinski», se inició en el mundo del cómic en 1994 como miembro de Producciones Peligrosas, el colectivo detrás de la publicación de rAu, ganadora del premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 1997. En exclusiva para el Suplemento Cultural.
Marcos Prior ha trabajado como ilustrador para sellos editoriales como Cruïlla, Ediciones Rockdelux y Ediciones Sol 90, y como guionista en las series (aparecidas en la revista El Víbora) Rosario y Los Inagotables, El Comebalas y Secta Doraymon, y los monográficos Mundo Maremoto (2000) y Raymond Camille (2002) para Ediciones La Cúpula; en el cómic Espadas de madera (1998) para Camaleón Ediciones; y en las miniseries en formato de comic-book Oropel (1996) y Cool Tokio (1997) para Planeta de Agostini.
Marcos Prior ha publicado varias ambiciosas, inteligentes, arriesgadas novelas gráficas.
Fallos de Racord (Madrid, Ediciones Diábolo, 2008) es la historia de unas vacaciones estudiantiles entre maratones de dibujos animados, rayas de coca, sesiones de autoerotismo y novelas cyberpunk.
Fagocitosis (Barcelona, Glénat, 2011), ácido tour por los recovecos de una sociedad de consumo con policías que hacen smartmobs, es un cómic que utiliza elementos consagrados de su propia historia, la historia del cómic, con fecunda irreverencia.
El Año de los 4 Emperadores (Diábolo, 2012), con viñetas como piezas de puzzle, sucede en un presente alternativo en el cual, para evitar el esperado desastre informático de aquel «efecto 2000», los años (desde hace años) se han dejado de numerar (y ahora se llaman, por ejemplo, el Año de la Nube, el Año del Conejo, etcétera).
Potlatch (Barcelona, Norma Editorial, 2013) es un relato difícil de resumir (como todos los de Prior, en realidad, que tienden a plantear tesis y a los que, por tal motivo, los resúmenes traicionan), aunque la contraportada lo intenta, tomando una de sus líneas argumentales: «Chico conoce a chica. Chico manda espiar a chica. Chico se hace el encontradizo con chica. Chico realiza un acto ancestral de repartición y despilfarro de propiedades conocido como “Potlatch” para impresionar a chica».
Fagocitosis y Potlatch, están realizadas en colaboración con el dibujante Danide. La sátira Gran Hotel Abismo (Bilbao, Astiberri, 2016) está hecha en colaboración con el dibujante David Rubín (Orense, Galicia, 1977). El trabajo más reciente, con Jordi Pastor, de Marcos Prior es Catálogo de Bunkers (Bilbao, Astiberri, 2017). Ya los estamos buscando para hincarles los colmillos. Mientras tanto, de Necrópolis (Bilbao, Astiberri Ediciones, 2015), retrato sociopolítico contemporáneo, por su singular oportunidad global ya hablamos por partida doble en el Suplemento Cultural. La seguimos en los próximos meses.
*juliansorel20@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario