martes, 10 de julio de 2012

ODIO A ELBO MORALES

POST ESPECIAL Y EXCLUSIVO PARA ELBO MORALES
(Holaaaaa, Elbo)
Me hace un montón de preguntas y luego, hojeando ayer o anteayer su revista --la revista donde labura, más bien (Vida, de Última Hora, habiasidoqué), ¿qué encuentro? Una tendenciosa "selección" expurgada de modo tan horrible que me deja como si mi opinión fuera parecida a la de cualquier escritor o escritora normal (ag): una opinión vagamente iluminista, aparentemente amiga de la idea de "cultivar" e "ilustrar" o "edificar" al rollo conforme a los lugares comunes más manoseados, sin ninguna personalidad, sin singularidad, sin carácter, ¡sin nada! O sin nada de Montse, por lo menos. Y el final de su artículo lo cierra "conmigo" (con su versión de mí, que no conmigo) en plan súper-hiper-mega-jiga pobre angá: "Chúlina, no la lee ni su coreano 'y a pesar de todo sigue escribiendo'", omitiendo todo lo que le dije antes, y que le daría un sentido radical y enteramente distinto a tamaña afirmación. ¡Manipulación tendenciosa de la prensa! Elbo Morales ha osado disfrazarme de una pseudo intelectual como las que escupen a patadas las universidades y las que atiborran recitales y cónclaves de sociedades de escritores o ganan premios literarios chotos y convencionales. Me ha citado mutilando mis palabras con tan siniestra habilidad maligna que, en su artículo, casi parezco esa cosa lamentable que es una persona sensata. 
I HATE U! Pensaba abrir ya el sitio elbomoralesapesta.blogspot.com, pero como soy re kaigüé te salvaste. Por esta vez, solo un post. Pero no tientes al Diablo.
Publico la entrevista entera, encima, para que te fastidies bieeeen. Tu censura y manipulación no funcionan aquí. Y además te uso de pretexto para llamar la atención MÁS QUE SI ME HUBIERAS publicado enterita la interview con TODOS MIS DISPARATES. Así que, resultado: knock out técnico para vos. TE GANÉ, TE GANÉ, TE GANÉ.

ENTREVISTA DE ELBO A MONTSE 
(Censurada y mutilada por Elbo)

Montserrat Álvarez
ELBO: ¿Qué tan cierta es esa creencia de que el paraguayo no lee?
MONTSE: No tengo idea. Aunque sospecho que parece raro que lo diga, por lo general lo que las demás personas hagan o dejen de hacer me es indiferente.
Así que no he pensado en el asunto. Ni creo que vaya a hacerlo. Si alguien lee o no, es cosa suya. ¿En qué me puede a mí concernir eso?
Mi tono belicoso se debe a que, cuando respondo preguntas, o simplemente cuando hablo con alguien, sé que lo que digo puede resultar extraño e incluso parecer algo enfermizo, pueril o sin sentido (por ejemplo, usted podrá pensar: “¿Cómo puede serle indiferente a una escritora que la gente lea o no?”). Para mi tono belicoso no hay otro motivo que ese constante saber de mi rareza. Lo aclaro para que no lo tome a mal.
ELBO: ¿El precio de los libros también influye en este aspecto?
MONTSE: No lo sé. No quiero pilotear. Supongo, por lógica, que es relativo. Los libros son caros para mí y para otros parecidos a mí en el sogüetismo y en la inseguridad y los altibajos de laburo y de dinero. Pero los hábitos de varios amigos y de la gente de mi entorno me indican que para un buen grupo de consumidores su costo es de risa. Sin hacer nada especial, en cualquier pub se gasta más. Yo, a veces, si cobro un laburo, puedo comprar un libro caro, pero no puedo comprar un vaquero caro, ni producirme como las otras, etc. Ergo, para las clases media y baja el precio de los libros en Paraguay es excesivo. Sin embargo, hay otros (con formación terciaria o profesiones liberales, y en teoría parte importante del mercado lector) para quienes no lo es. Los libros les parecen caros porque su valoración subjetiva los disuade de comprarlos. Gastan doscientos mil en una remera, medio palo en sesiones de algo y en un personal trainer para reforzar ese algo, setecientos mil en chupar e ir a un concierto, dos palos en tonificar alguna cosa con un tratamiento de alguna otra cosa o medio millón en un vaquero porque su valoración de esos bienes es alta. Pero como casi no saben leer, pagar entre ochenta y cien mil guaraníes por un libro (de los ―para mí― caros) les parece una locura. (Y en efecto, sería una locura. ¿Qué van a hacer ellos con un libro?)
ELBO: ¿Cómo ve los libros y el panorama de lectura hoy en el país?
Montserrat Álvarez
MONTSE: Pues la verdad no los veo: no me he detenido a pensar en ese tipo de asuntos. Lo cierto es que creo que me da lo mismo.
No tengo mala intención al responder esto. Todo lo que pretendo es no mentir.
ELBO: ¿Hay un mercado de lectores para que uno pueda decidirse a vivir de la literatura?
MONTSE: Bueno, yo nunca intentaría vivir de la literatura. Lo último que quiero es vivir de la literatura. Prefiero vivir de cualquier otra cosa. Por ende, nunca he intentado vivir de la literatura. En consecuencia, no lo sé.
Verá usted, yo no subordinaría la literatura a ningún otro fin. Es, en mi caso, algo estrictamente personal y de mi exclusiva incumbencia, y seguirá siendo tan independiente de cualquier otra consideración o circunstancia como yo sea capaz de mantenerla: o sea, por completo.
Como este es un asunto solo mío, no me incumben los hábitos de lectura de los demás. Es cierto que soy algo solipsista, o autista, o ausente, o argel, y no precisamente un modelo de extroversión o sociabilidad, pero al menos en este caso creo que mi desdén o indiferencia no refleja algo tan antipático como la misantropía o el egoísmo (que sé que tengo en exceso), sino un concepto de lo literario radicalmente ajeno ―y se lo digo con amistad, monsieur― al tipo de preocupación que reflejan sus preguntas.
No solo con orgullo, sino incluso pavoneándome, aclaro que, por supuesto, mi actitud ante la literatura (ante la literatura en particular, y ante todo en general) es francamente anormal y presumiblemente patológica.
ELBO: ¿Cómo toma el público lector paraguayo las obras de los autores nacionales no tan conocidos?
Montserrat Álvarez
MONTSE: Bueno, la verdad, no lo sé.
Estoy consciente de que prácticamente cualquier otro escritor podría responder a estas preguntas con algo más de realismo que yo.
Es que los demás escritores por lo general son personas más normales que yo.
Por la difusión de ciertos estereotipos, los escritores tienen en general fama de raros. Pero yo soy rara entre los escritores.
ELBO: ¿Qué repercusión han tenido sus libros en el país (ventas, comentarios de lectores)?
MONTSE: Desde hace unos tres años no he publicado ningún libro, y desde entonces lo que escribo está inédito. Dejé de publicar libros cuando (aún no sé por qué) de pronto me fastidió todo lo que rodea al hecho de escribir (como publicar libros, por ejemplo). Así que preferí escribir y punto.
Antes de esta retirada del “mundo literario” (no de la literatura, ya que escribo, sino del mundo literario), en cuanto a las ventas, nunca lo he sabido bien. No porque haya algo turbio en nadie con quien haya tenido tratos comerciales de ese tipo (no que yo sepa, vamos), sino porque soy despistada hasta el extremo más freak que pueda alucinarse en asuntos de dinero y cosas así. En cuanto a los comentarios de los lectores, a veces me han sorprendido y desconcertado ciertos ataques contra mí, ataques realmente feroces, aparentemente llenos de auténtico odio, y con frecuencia incluyendo insultos de tipo personal, de parte de algunos periodistas y también de otros escritores, pero esto principalmente en otros países, fuera de Paraguay. Al mismo tiempo, me enorgullece decir que creo contar con la comprensión e incluso con el aplauso de unos cuantos seres que yo llamaría inteligentes. Bueno, esto, igualmente, mucho más en otros países, pero en este caso en el nuestro también.
Montserrat Álvarez
ELBO: ¿Cuesta publicar en un mercado como el nuestro (costos, dificultades)?
MONTSE: Creo que sí. Pero no domino el tema, porque, aunque he publicado libros aquí, no me ha sido, y en cada caso por motivos concretos y circunstanciales, difícil hacerlo. Además, aparte de esto he observado que hay mucho movimiento editorial en Paraguay y otros países con el circuito de los sellos “cartoneros” iniciado en Buenos Aires con Eloísa, y sus editores ―muchos de los cuales, en Asunción, Buenos Aires, Lima, etcétera, son amigos míos (o nuestros, monsieur)― buscan difundir obras originales a bajo costo. He publicado poco en sellos cartoneros, sin embargo, no sé por qué.  
Tampoco me ha costado publicar libros en otros países. Vaya, tengo suerte. De pronto me empiezo a arrepentir de haber dejado de publicar libros. Sé que no suele ser fácil. Así que me fastidia percibir el inicio de un zumbido interno: “Dios le da pan al que no tiene dientes”. De hecho, si quisiera publicar ahora, podría elegir dónde y con quién. No soy ningún best-seller, pero tengo suerte en esto de contar con algunas personas que creo que realmente aprecian lo que hago.
ELBO: ¿Qué tanto ha beneficiado o perjudicado a vuestra difusión como escritora paraguaya la era digital, tanto aquí como afuera?
Montserrat Álvarez
MONTSE: No tengo idea. Me temo que soy totalmente apática en materia de ambiciones mundanas. Sueno virtuosa y aburrida. Juro que no soy aburrida ni virtuosa. Es que tengo ambiciones, pero, por así decirlo, no son de este mundo, y son tan raras que nadie las podría imaginar. En fin, yendo al grano, la verdad es que, como nunca he intentado difundirme ni promocionarme, ni he seguido nunca el estado de mi promoción y de mi difusión, no sé nada al respecto.

TO-MA-EL-BO. HUM, Y PUEDE SER QUE TE PERDONE SI HACES ALGO QUE MEREZCA QUE PIENSE EN REVER TU CASO Y DESPIERTE MI MAGNÁNIMA CLEMENCIA. ¡"BESITOS" Y CHAAAAAU!

6 comentarios:

elbo dijo...

La comprendo perfectamente. Yo más que nadie odio a Elbo Morales y escupo sobre su absurda existencia y mociono a que sea destinado a la zanja de su desprecio per secula seculorum...Alea Jacta est...

J. S. dijo...

Juazzzzz
Usted, monsieur, es uno de los vicios más autodestructivos e incurables que tengo, y le aseguro que eso es ser muy-muy-muy hardcore

Unknown dijo...

"Yo más que nadie odio a Elbo Morales y escupo sobre su absurda existencia..."
"Usted esuno de los vicios más autodestructivos e incurables que tengo..."
buenísimo, siquiatras, no los vayan a encerrar, dejenlos que se moqueteen mas seguido!

saynomoreglass dijo...

"La gente siempre necesitó que le digan las cosas claras, y en estos últimos años, hay mucho texto y mucho mensaje que pareciera provenir de un cerebro idiota, en todos los órdenes, por eso es q tenemos que combatir a ese enemigo todo lo que podamos, porque no se puede sumar nada en base a ese gran cerebro idiota. (...) Hoy mas que nunca hay que marcar la diferencia, pero no por falsas ideas progresistas sino a traves de un poco de conocimiento, de lectura, de inventiva. Es necesario usar la Imaginacion contra el cerebro adormecedor y anulador de sentimientos." Luis Alberto Spinetta

pd: leerte siempre es algo así como respirar aire puro, montse

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wIUmN1CrL_k

lol

Unknown dijo...

oops

a journalist asked me:What to do?And me I said:Simply be true!Simply be true!Simply be true! /A bakery-lady asked m the same and me I said I said again: Simply be true!Simply be true! /but back again to the journalist.She asked me now: What shall I say? and I said: If you just criticize and blame you might gain some fame,but if you show the Truth you'll be like a door!/What's Truth?she asked me now and I said:A billionaire & an unknown Hobo both are the same,you know!/Both are the same,u know!And I thought about the bakerylady:She's still baking bread for u and me,and then I said:Simply b true!Simply b true!Simply b true!

dure dure d'etre journaliste

lol