martes, 19 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA JUERGA DE MALCOLM MELVILLE

Cuando, al anochecer del miércoles 11 de septiembre, Herman Melville volvió a su casa al final de una jornada de trabajo, su hijo mayor, Malcolm Melville, no se había levantado aún de la cama. Furioso, el escritor forzó la puerta de su dormitorio... Para leer esto, clic en el enlace:


LA ÚLTIMA JUERGA DE MALCOLM MELVILLE



Lawrence Murphy: El escritorio de Herman Melville






DROGAS

«They tried to make me go to rehab 
I said, no, no, no» 
(Amy Winehouse, «Rehab») 

«Si te agarran con un gramo después de que te la pusieron 
se viene la policía y seguro que vas preso» 
(Bersuit Vergarabat*, «Señor Cobranza») 

Desde la década de 1990, cuando BAT y Philip Morris International, con subsidiarias, trajeron tabaco legalmente para llevarlo de contrabando a Argentina y Brasil y venderlo sin pagar impuestos en el mercado negro, cárteles mexicanos como el de Sinaloa han participado del tráfico de cigarrillos paraguayos... Para leer esto, clic en el enlace:



MIDNIGHT SMOKERS CLUB


entre el puro esplendor del todavía 
y el contundente bofetón del hecho
entre el aún no llegar y el gran estruendo 
del aplauso fatal
ni tan solo embrión ni dios del todo 
a zancadas sorteando en el camino 
todos tus matarratas y tus trampas 
a carcajadas corro 
sin suspiros
entre mil y una dichas 
y desdichas 
hacia tu inexorable 
sacrificio 
oh furia que no cansa 
ni se alcanza 
y en el metal madura 
mi venganza



SAVOIR RIRE



Sans bitcoins sans centimes
sans comptes en banque
sans carnet d’épargne
ou de crédit

Sans ors sans ornements 
sans boucles d’or

Mon pouvoir ma richesse
est une sensation de fortes hanches
et de rire sans mesure
sans taux et sans budget




domingo, 17 de septiembre de 2017

FORASTERA


Un breve trago ardiente
un rincón de la noche
y una copa feroz
de combustión 
requiero

Ni bitcoins ni peniques
ni cuentas en los bancos
ni libretas de crédito
o ahorro
necesito

Con una buena pelvis
firme 
sin ornamentos
ni oro 
ni rizos de oro
de este mundo me mofo

Mi poder mi riqueza
es una sensación de fuertes piernas
y risa desmedida
Sin medida posible
(mejor dicho)
tasa ni presupuesto

La solidez del árbol
arrancado de cuajo
desde su nacimiento
está en la copa
obligada a volar
no en las raíces

No se enciende su alma
en épocas de paz
sino en la guerra

Más vibra en el azar
que en la estrategia

Su músculo es de viento, 
y no de tierra




(Montserrat Álvarez. Paraguay, 17 de septiembre del 2017, 9 pm.)




sábado, 16 de septiembre de 2017

CULTURA Y AGRICULTURA


¿Qué es cultura? Cultura viene de «colere», que en latín significa cultivar; en principio, la tierra, sembrar y cuidar el campo para que dé buena cosecha, y, por extensión o metáfora, también el espíritu. Lejos de mí idealizar el mundo agrario por esta etimología; es más, intuyo, en fuentes antiguas, capaces quizá de memoria de aquellos tiempos neolíticos en los que la agricultura aún era nueva, oscuras añoranzas nómadas... Para leer esto, clic en el enlace:

CULTURA Y AGRICULTURA



Jean-François Millet: El Ángelus, 1857

CONVENTILLO 2.0



Políticos, estudiantes, empresarios, contadores, amas de casa, niños, abuelos, periodistas, gentes de todo tipo y pelaje se exhiben ante nuestras narices persiguiendo sin descanso en los likes de Twitter, Facebook, Instagram, etcétera, la confirmación de sus visiones ideales de sí mismos, de sus denuestos de otros, de sus deformaciones de lo propio y lo ajeno, masivamente solos, buscándose a tientas sobre la muda y fría superficie de un gran espejo. Los procesos de uso de la propia personalidad como espectáculo forman un renovado orden de la apariencia en el cual el sujeto es un signo que se comunica a sí mismo con cualquier pretexto o tema. Para leer esto, clic en el enlace:

CONVENTILLO 2.0







LA INDUSTRIA ROA



Un artículo me pide hacer la fecha… A propósito del centenario de Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 13 de junio de 1917-26 de abril del 2005), que se cumple este próximo martes. Para leer esto, clic en el enlace:




"Un artículo me manda hacer la fecha..." (El sutil aventurero Corto Maltés fuma perezosamente en una viñeta de Hugo Pratt)


TRASÍMACO EN GUAHORY



De acuerdo a los conocidos análisis desarrollados por Marx, el capitalismo se define en primer término como un modo de organización social, económica y política basado en la propiedad privada de los medios de producción que aparece en un punto aún no muy lejano de la historia moderna de occidente... Para leer esto, clic en el enlace:

TRASÍMACO EN GUAHORY


Jacques Louis David, La muerte de Sócrates

viernes, 15 de septiembre de 2017

EN LA CANTINA DE SODOMA

La mujer que atiende la cantina por las tardes nunca trata mal a nadie, y nunca trata a ninguna persona mejor que a otra. Es igual de considerada con los trabajadores que llegan sucios y sudorosos de cargar bultos y operar maquinarias que con los directivos de mayor rango y las celebridades mediáticas, y concede el mismo tiempo y la misma atención a unos y a otros, gasten menos o más, consuman mucho o poco. Nadie repara en ella, ni siquiera ella misma. En su esquina serena y distante, un tanto melancólica, al margen de todo, su bondad es visible de alguna manera, no sé exactamente en qué, con solo una breve mirada, levemente detenida, en cualquiera de sus gestos. Pero nadie repara en un ser tan insignificante, ni en algo tan falto de importancia y de interés como la bondad, así que, en medio del gran ruido de todos los famosos que se saludan a gritos, se felicitan por sus éxitos y salen en la tele, y entre el fárrago y la agitación de tantas ambiciones, parece invisible, como si no existiera. 
Dios pone almas nobles y buenas como esta en el mundo, muy de vez en cuándo, tal vez una por cada mil toneladas de las otras, para poder engañarse a sí mismo y burlar con ello su propia justicia, porque en el fondo Dios siempre desea, una y otra vez, perdonar a Sodoma.


domingo, 10 de septiembre de 2017

DUDA



Me traen un artículo, increíblemente malo y mal escrito (lo voy a publicar, pese a ello -calculo que será el próximo domingo-, solo para que quede documentada la existencia de algo tan grotesco; tengo fe en un futuro mejor, para el cual es, en el fondo, que pienso y escribo). Mi primera reacción, al leer este penoso artículo, es de piedad. Después me explican que la autora del artículo acaba de ganar un premio literario importante (importante en Paraguay, por lo menos) y dotado, además, con cierto monto, no desdeñable, de dinero. Me pregunto de dónde sale ese dinero, si bien sé que, obviamente, no es dinero lo único que los miembros del mundo cultural, o de las mafias culturales, intercambian. Las editoriales los buscan, los contratan, los editan. La prensa los celebra, los admira, los entrevista. Los ministros de Educación y Cultura los promueven, recomiendan sus obras, los invitan. Las sociedades de escritores los aplauden, comparten sus triunfos y nuevas, los respaldan y felicitan. Los concursos los premian. Y pienso en cómo se reparten los premios y honores en este país, además de, directa e indirectamente, los favores y el dinero, y entiendo que todo esto es fundamentalmente un asunto de interés político. Sé que no existen en Paraguay voces críticas frente a este panorama vergonzante. Sé que todos son cómplices. Veo cada día cómo todos felicitan a esta mujer y a muchos otros igualmente reconocidos e igualmente faltos de mérito; veo cómo todos comparten en sus redes sociales las fotos de esta mujer –que no sabe escribir; que es, en rigor, una persona sobremanera limitada y, en una palabra, tonta– en la prensa con el premio literario en cuestión. Y mi duda, mi gran duda desde que llegué a este país sigue siendo: ¿Nadie se atreve a decir nada, o nadie es capaz de ver nada?