lunes, 15 de diciembre de 2014

ÚLTIMO NÚMERO DEL SUPLEMENTO COOL-TURAL, II: EL GIRO BARROCO















Voraz lectora, glotón lector, aquí está tu canAllita con las últimas novedades de tu SUPLEMENTO COOLTURAL! 
DOS: 
El Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí y Emeterio Miranda) alberga hasta este miércoles 17 la muestra «El giro barroco»: un impresionante conjunto de piezas jesuíticas y posjesuíticas, parte de importantes colecciones de arte misionero. 
Piezas que ilustran diversas facetas de un complejo momento histórico y artístico y que expresan la resistencia del imaginario propio ante la imagen nueva y la forja de una original e imprevista forma sintética. Piezas que materializan intercambios transculturales y concretan las ricas metamorfosis estéticas y formales que estos implican. 
La muestra invita a pensar ese radical momento de giro en el que, a finales del siglo XVII, llega un modelo, el barroco, que sufrirá aquí imprevistas mutaciones. 
De esta fascinante y decisiva etapa de la historia del arte de las misiones jesuíticas nos hablan el doctor en Historia del Arte y director del Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio Payró» de la Universidad de Buenos Aires Darko Sustersic (Eslovenia, 1936), reconocido investigador de la cultura jesuítico-guaraní, y el antropólogo, crítico de arte y escritor Ticio Escobar
Aquí, el artículo del doctor Darko Sustersic El giro barroco
Reproducimos, además, aquí por completo, en dos entregas (hasta el próximo domingo nos quedará el suspenso del «continuará»), el valioso texto curatorial de Ticio Escobar, La línea barroca, gracias a la gentileza del autor.





No hay comentarios: