viernes, 23 de agosto de 2013

SECRETO




Comienzo a entender que él (para esconder su identidad, llamémoslo "X", o "Alpha") no es exactamente un organismo humano, ni tampoco, como yo creía al comienzo, una mutación. Él es una especie de proyecto piloto, el adelanto secreto de una tecnología misteriosa; en realidad consiste en un nuevo dispositivo diseñado, entre otras cosas, para transformar alcohol en palabras y notas musicales. Por supuesto, nadie sabe esto, ni siquiera él, por lo cual no me atrevo a revelárselo.



No estoy del todo segura de que le guste saberlo.

lunes, 19 de agosto de 2013

AMIGOS


La amistad no es un lujo, no es un accesorio, no es una cuestión de emotividad, de sentimentalismo, de exceso de complacencia ni de expansividad indiscriminada, no necesariamente es fácil, no es siempre conveniente y ni siquiera es realmente una elección. 

Su importancia es de naturaleza más fundamental. Apunto, para una posterior filosofía del concepto de amistad, un par de cosas aquí.



Amigos Monroe y Capote


Esos otros, los que han sido o son nuestros amigos, nos van, en cada amistad nueva, configurando; cada amistad suma un trazo más al dibujo total que estamos siempre llegando a ser. La amistad es un elemento estructural del propio ser, no algo accesorio sino parte de la propia interioridad en lo que esta tiene de más fundamental y de más íntimo. 

La amistad configura y va armando la mente; una vez que un amigo se ha hecho un lugar en la mente, en la historia y en el trayecto de otro, en un nivel profundo de la identidad ya nunca puede perder ni dejar ese lugar, pues después de una amistad ya no somos los que fuimos, y toda nueva amistad crea nuevas personas, y no porque no hubiera nadie antes allí, claro, puesto que ya estábamos, conditio sine qua non, dados como sujetos los que después seríamos esos mismos pero también para siempre distintos al volvernos amigos, sino porque, si bien ya estábamos , éramos los «nosotros» de antes de esa amistad , los «nosotros» de historias y vínculos anteriores, los «nosotros» conformados por otros diferentes. 

Los de antes, los de ahora y los futuros amigos nos hacen un lugar en sus historias. Si en la diversidad de los momentos vividos, que tejen la red del tiempo, que va integrando a su vez la de la vida de las culturas y de las sociedades, estamos también nosotros, nos parezca bien o mal y nos sea fácil o difícil y nos guste o no estar ahí, es solo porque ellos, los demás, de una u otra manera nos han hecho un espacio y nos han puesto en ese lugar único, que pasa a ser el nuestro por derecho. 

Y es exactamente de esta forma como se van forjando y como se construyen las personas que llegan a ser tales.

Esa es la importancia radical y estricta de la amistad; no es asunto de sentimentalismos, sino que, desde el punto de vista del ser, este que aquí he esbozado es su estatuto nuclear e insoslayable en toda ontología de la subjetividad.



Amigos Joan Jett y Perro-cker


Hace unos días tuve un curioso sueño en el que aparecía, entre otros tres o cuatro amigos míos, C. Solo se lo conté a C., cuya lectura de mi sueño me dio el indicio de uno de los significados metafóricos de lo que soñé: ese sentido es lo que, con otro lenguaje, he tratado de adelantar aquí sobre la función vital y estructurante y el estatuto ontológico de la amistad

Este es un primer adelanto de lo que apunta a ser quizá mi "filosofía de la amistad". Y un pequeño tributo, resaqueado pero filosófico, a la lealtad y a la diversión, a la hondura y a la risa, a los breves milagros duraderos.