miércoles, 16 de febrero de 2011

CARTA DE DAMA SATÁN, O SEA, YO, AL PADRE TRENTO

Estimado padre Trento:

Me enteré hace unas horas, al contármelo Aldo Gulino uno de los artistas cuyas obras fueron recientemente expuestas en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, que ha publicado usted en estos días, en un diario local, una carta donde deplora la pobreza de valores genuinamente humanos, el fácil y estéril nihilismo y la incapacidad de concebir propuestas radicalmente positivas y transformadoras de todos –menos uno: Juanpi Pistilli, cuya propuesta estética fue la única excepción que mereció de usted un reconocimiento por sus méritos- los expositores.

Esta noticia ha causado un profundo conflicto en mi consciencia. Un conflicto entre dos reacciones tan vehementes como contradictorias. Por un lado, desde luego que sé quién es usted --¿quién podría ignorarlo?-, qué clase de prestigio y autoridad posee y entre quiénes posee tamaña autoridad y tal prestigio. Pero, por otro lado, Aldo Gulino es un buen amigo mío. El conflicto que ahora se juega en mi consciencia tiene lugar, por ello, entre, por una parte, la amistad, y, por otra, la envidia. Una envidia que no es, en absoluto, sana (de hecho, mi retorcida y ruin naturaleza me hace imposible siquiera concebir qué pueda ser eso de una “sana envidia”). Estimado padre Trento (pues estimo que usted es y representa determinada cosa: si ésta es buena o mala, no viene al caso comentarlo aquí): ¿ha observado usted el nombre de este blog? ¿Ha leído mis libros? ¿O ha leído al menos un solo y miserable artículo mío? ¿O un poema suelto, alguna vez? ¿O alguna entrevista en un medio de prensa, sea el que fuere, hecha a mí por algún periodista, el que sea? ¿No? ¡Pues permítame decirle que debiera actualizarse!

Estimado padre Trento: ¿qué ha hecho Aldo Gulino, ¡en nombre de Barrabás!, que no haya hecho yo? ¿Qué han hecho él y sus secuaces –excepto J. Pistilli- para que los obsequie con tal favoritismo, mientras que a mí me ignora? ¿Por qué me excluye usted de su censura? (Y, dicho sea de paso, ¿qué es lo que tiene usted contra Juanpi Pistilli? –Por cierto que me solidarizo completamente con vos, Juanpi: es una injusticia horrible. Qué pelada-. Estimado señor: lo acuso de vicios indignos de un crítico de arte, aun si es, como usted, una especie de crítico moral y teológico de arte: esos vicios son la parcialidad y el favoritismo.

Aunque una parte de mí (aproximadamente del 0,2 al 0,3 %) se alegra por este merecido premio al talento de mi amigo Aldo Gulino, todo el resto de mi espíritu se revuelve de indignación y furia. Me abruma la posibilidad de la humillación atroz (pero no dejaré que eso suceda, auque tenga que morir en el intento) de que, dado que usted no se digna conceder la menor atención a mi obra, alguien pudiera creer que es de su agrado. ¿Qué debo hacer para que me descalifique? ¿No he blasfemado ya lo suficiente? ¡Como fuere, no me importa este revés! Lograré, no ya que usted me conceda la alegría de repudiarme -¡basta de pretensiones provincianas!-, sino que Benedicto XVI me excomulgue. Entonces –qué momento triunfal, qué venganza tan dulce- quedará claro que, a radical, a profunda y a inclasificable, ni Gulino ni nadie me va a ganar a mí. ¡Lo juro!

Dama Satán, FURIOSA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Delightful.

jean

Lito dijo...

ya lo dije y lo repito: hace falta al menos una decena de Mon Tsés por estas latitudes.
pero me pregunto : ¿ el reverendísimo destinatario tendrá la mínima agudeza necesaria para entender cabalmente el sentido de esta joyita ? yo: lo dudo !

Dama Satán dijo...

(bueno, entre nosotros, lito, yo creo que el sentido mismo del paí trento es no entender nada, y que está entre lo existente para dar al universo la pizca de dadaísmo necesaria. si llegara a leer mi post y lo tomara literalmente, como indicas, pienso que sería delicioso, pero que, fuera la que fuese, su reacción siempre superaría nuestras previsiones. en otras cosas, los seres humanos podremos ser monótonos, pero en la estupidez nunca dejamos de sorprender con otra pica en flandes cuando ya parecería imposible superar los anteriores récords ;)

JM dijo...

Dama Satán, concédeme la siempre pospuesta gracia de chupar unas birras y escucharte despotricar certeramente sobre cualquier tema de este y estotro mundo.
Astoria nos espera !
Yo tu fiel seguidor Joaquín M.
-- va en serio ! desempolvá tu cel, y msjme pue !

Claudia dijo...

Lo bello tiene que ser chulina, para Trento, capaz converse ahora mismo con Tomás de Aquino! Su percepción estética se estancó en algún cosito de su rosario capaz. Al leer lo de Trento, pensé, hey Trento, tendrías que leer algo de E. Burke para no escandalizarte tanto con el goce estético cercano al infierno o cualquier cosa que escape a tu visión de caballo con lentes de cuero,mmm faltaste a algunas clases en época de seminario, pillín! ( ja ja ja)

Saludos

Ah, Dama Satán, acabo de terminar Espero mi Turno, me espera Zona Dark, regreso a la adolescencia! Me llevó a mi época de Conan Doyle, Gogol y Maupassant en siestas calurosas del campo!

Dama Satán dijo...

jm, mi cel está boicoteándome hace un par de meses ya con que no necesita ser desempolvado sino resucitado :(
pero lo que se me ocurre es por e-mail tratar de dar con vos en unos días mientras =)

Oscar dijo...

En mi ignorancia de lo que pasa en el arte paraguayo leí dicho artículo del “eclesiástico y crítico de arte” y por no conocer a los artistas nombrados, apenas me quedé con la pulga del porqué unos son "buenos" y otros son "malos". Qué barbaridad eso de que todo tiene que ser útil o moralizante. O Padre Aldo não ajuda muito na sua tarefa eclesiástica cristã, menos ainda ajuda a sua opinião crítica. Opáta la mundo. Ivai la porte. Saludos señora.